Y llegamos al último paso de este camino acompañando a este equipo, fué un lindo recorrido. En el paso anterior estuvimos trabajando sobre los compromisos y delegación ( si querés leer el artículo completo presiona AQU Í ).
Vamos con el último paso después de haber transitado por estos diferentes instancias es momento de que el equipo aprenda a hacer algo que al principio cuesta bastante : darnos un momento de felicitar, de consagrar, de reconocer el trabajo del otro o, simplemente decirle Gracias a alguien que nos ayudó, nos inspiró, nos escuchó.
Para esto último utilicé la dinámica KUDO CARDS de Management 3.0 . (esta dinámica consta de tarjetas impresas para poder agradecer y felicitarse entre sí reconociendo a nuestros compañeros)
Ejemplo de Kudo Cards
En el caso de este equipo según el contexto de Covid-19 en lugar e hacer la dinámica de forma presencial lo hicimos de forma online y colaborativa, utilizando la herramienta Miró
Ejemplo de implementación
En este equipo ninguno de los integrantes tenia una arraigada costumbre de agradecer, celebrar y reconocer el trabajo de nuestros compañeros por ende la primera dinámica fue al principio un poco mas lenta, hasta que logramos romper el hielo de una forma muy simple, comencé yo agradeciéndoles, reconociendo su trabajo, su esfuerzo, sus actitudes, allanando el camino para que ellos se abran y permitan compartir estos momentos. Una vez hecho esto se hizo costumbre en cada dinámica de retrospectiva dejar los minutos finales para hacer esta dinámica de agradecer y reconocer el trabajo, el esfuerzo, la calidad humana y, por sobre todo el compartir todo el tiempo que compartimos
Como resultado no solo que el equipo se siente mas motivado, comprometido con el equipo y la organización sino que ahora se generó la costumbre de dar las gracias y reconocer el trabajo sin necesidad de esperar una instancia de kudos en una retrospectiva sino que cuando alguien lo siente lo hace. y, por último y creo que es el mayor logro a nivel organización es que el equipo siente la necesidad que los kudos existan nivel corporación y que se puedan agradecer y celebrar a otros compañeros qué no necesariamente estén en nuestro equipo. (este punto ya se elevó a RRHH)
Quiero tomarme unas líneas para mencionar los aprendizajes en esta dinámica, es increíble como el equipo cambia con esta dinámica, lo poderoso que es para un equipo esta actividad, como finalizan la reunión con una energía positiva, agradable y no importa lo que hayamos estado hablando diurante la retrospectiva. Como esta dinámica la aplico cada 2 semanas ( a veces con alguna variante como aparte de kudos regalar chocolates virtuales, porciones de pastel, pizza) suelo hacerle cambios e ir pidiendo feedback sobre la implementacion y poder mejorarla cada 2 semanas y lo proximo que haría es que los miembros del equipo creen sus propias tarjetas de Kudos.
Hemos llegado al final del camino, de este hermoso aprendizaje (tanto interno como externo), espero hayas disfrutado esto nos vemos pronto!!!
1 Comentario
hola, es posible poder ver completo la board en miro?