15 49.0138 8.38624 1 1 8000 1 https://www.mindsetlatam.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Índice de felicidad del equipo

¿Se puede medir la felicidad de un equipo? ¿Para qué sirve medir esta felicidad?

Son preguntas que vinieron a mi cabeza una vez que comencé a notar cambios positivos en el comportamiento y rendimiento de los integrantes del equipo luego que comencé a tener un rol de «Líder Ágil» en vez del rol de un Jefe de Proyectos a cargo de éste. ¿Será que las últimas acciones y gestiones que he realizado han impactado positivamente en la felicidad de cada uno de los miembros del equipo y como grupo? Por lo tanto comencé a buscarle una respuesta a las interrogantes iniciales y encontré respuestas como:

«Entre más feliz sea un equipo, tendrán un mayor rendimiento»

«A medida que aumenta la felicidad del equipo, debiese aumentar su motivación»

Sin embargo una de las respuestas más completas que pude encontrar fueron las siguientes (*)

  1. Un empleado feliz es 31% más productivo
  2. Un empleado feliz es 3 veces más creativo
  3. El margen de utilidad aumenta en un 19,2%
  4. Existe un 44% de mayor retención de empleados

¿Los números se ven prometedores no? entonces .. ¿porqué no intentar medir la felicidad de un equipo? y lo más importante aún, ¿Como realizar esta medición?

Para mi sorpresa también existen muchas formas de medir la felicidad de un equipo, partiendo de una simple encuesta a cada uno de los miembros del equipo con la interrogante ¿Eres feliz en el equipo?, hasta prácticas más dinámicas y un poco más completas como el «Happiness Radar» del cual tomé como base para realizar la medición de felicidad en mi equipo.

A continuación les detallo paso a paso la forma de aplicar esta medición:

  • Busca una instancia para compartir con todos los integrantes del equipo en un lugar que puedan estar tranquilos y sin distracciones por lo menos durante 60 minutos (aprox.)
  • Crea un tablero Kanban con 3 columnas que representen las emociones: Felicidad, Disgusto, Tristeza.

  • Pídele a cada miembro del equipo que escriba en un post-it (o similar) todas las emociones que lo representen en ese momento. En la columna de «Felicidad» deberán colocar todas aquellas acciones o momentos en lo que ha estado orgulloso de su equipo, las veces que se ha sentido feliz, las veces en que lo ha pasado bien, las veces en que se a alegrado por algún compañero, etc. En la columna de «Disgusto» (o Neutral) deberán colocar todas aquellas situaciones en donde se han sentido molestos, incómodos o ha pasado algo desagradable en el equipo pero que realmente no les afecta en su desempeño y pueden seguir trabajando de todas maneras. Finalmente en la columna «Triste» (o Enojo) deberán colocar todas aquellas situaciones que realmente le molestan y que ya no están dispuestos a tolerar, son acciones que deben cambiar de inmediato ya que consideran que les están afectando en la relación con sus compañeros y en el desempeño del equipo (asegúrate que pongan sólo una actividad o situación por post-it)

  • Una vez que finalicen, agrupa las tarjetas en temas similares como por ejemplo (en mi caso) temas de equipo, proyecto, metodologías y otros. Éstos serán de ahora en adelante nuestros «pilares» del equipo.
  • Ahora que ya tienes la cantidad de temas por pilares, ocupamos la medición del método NPS (Net Promoter Score), de manera de sacar el índice de felicidad con la siguiente fórmula:

  • Por último, con la ayuda de las tablas dinámicas de excel, o tu editor de hojas de cálculo favorito, realizamos las mediciones correspondientes por cada pilar del equipo además del total de temas abordados. Finalmente tendremos algo similar a esto:

Finalmente, esta medición debe repetirse de forma periódica (mensualmente podría ser un buen inicio) tomando en consideración los mismos pilares y con los mismos miembros del equipo. En caso de que los miembros cambien, se debe volver a realizar todo el proceso ya que los pilares podrían variar. Otro punto importante a considerar por el líder del equipo, es que si no se realizan acciones para eliminar los votos «tristes» o «disgustos» difícilmente se verá afectado el índice de felicidad del equipo a futuro, por lo que la invitación está en generar la confianza suficiente para comenzar a tener mas votos «felices» teniendo como objetivo final: aumentar la felicidad del equipo.

(*) Cifras obtenidas de una encuesta realizada por la compañía Gallup

Referencias:

Compartir:
Categoría:Dinámicas
Anterior
Hablemos de Feedback!
Siguiente
Matriz de Competencias del Equipo

0 Comentario

Responder

× Whastapp