15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://www.mindsetlatam.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Tuckman llevado a la práctica

Hola a todos! ¿recuerdan uno de los últimos artículos que publicamos sobre el modelo de tuckman y los equipos de alto desempeño? pues bien, aquí pretendo mostrarles cómo llevar este modelo a la práctica con un equipo real.

Para ello recordemos los niveles de tuckman:

  • Forming
  • Storming
  • Norming
  • Performing
  • Adjourning

No explicaré el detalle de cada uno de ellos, ya que eso lo hizo muy bien Rox en el artículo anterior, pero sí te quiero contar cómo fui asociando cada una de estas etapas en uno de los equipos de trabajo que formamos en mi organización.

  • Forming: El equipo debe conformarse, para eso seleccionamos los roles adecuados a las necesidades del producto que se debe construir (el diseño de las necesidades del producto se puede obtener de diferentes maneras como usando Design Thinking, Lean Inception o similares) y luego de recibir diferentes propuesta de proveedores, entender los roles necesarios y existentes en la organización y una vez aprobado el presupuesto correspondiente, partimos con la primera actividad de «Team Building» para que el equipo se comience a conocer.
    Dentro de las actividades de Team Building que hicimos aquella vez están las de: Personal Maps, Moving Motivators y Roles & Expectations (práctica de Lean Inception)
  • Storming: El equipo comienza a entender cuál es su ritmo, los conocimientos técnicos y metodológicos que tiene, sus primeras debilidades, falencias y alguno que otro conflicto dentro del equipo (ya que están aprendiendo a conocer sus diferentes personalidades también) en nuestro ejemplo el equipo decide recibir ayuda en ciertos temas metodológicos y hacemos algunos talleres de reforzamiento como un taller de scrum y otro de historias de usuario con el objetivo de que puedan mejorar su rendimiento y aumentar su eficiencia.
  • Norming: El equipo comienza a tener mejores resultados, su Cycle Time comienza disminuir y se empieza a normalizar su Velocity (datos analizados con Jira y la herramienta Actionable Agile Analitycs) el equipo se hace más responsable de la construcción de su producto y empiezan a recibir los primeros feedback de sus stakeholders en ceremonias como reviews y diferentes sesiones de trabajo. El producto va tomando forma y el equipo se prepara para lanzar su primer MVP.
  • Performing: El equipo ya alcanzó su mejor ritmo a la fecha, tienen incrementos continuos de su producto: Ultrasalud y además están aprendiendo de los usuarios y su correspondiente comportamiento. Están enseñando a otros a través de prácticas como Dojo’s de entrenamiento y resuelven sus conflictos mediante feedback oportuno entre otros. El equipo se siente cómodo y están obteniendo resultados.
  • Adjourning: Llega el momento que nadie quiere que llegue, como por ejemplo que se acaba el presupuesto. Ante una noticia así, no queda más que hacer el correspondiente traspaso de información para su posterior mantenimiento a las áreas que correspondan, de manera de buscar nuevos productos en los cuales pueda aportar el equipo y comenzar el ciclo nuevamente.

 

Si bien este es un ejemplo de lo que pasamos con uno de los equipos con los que trabajo, hay otros equipos que se encuentran en alguno de estos niveles actualmente. Además, no todos los equipos viven el modelo de tuckman de la misma manera, por lo que te invito a contarme alguna experiencia similar que nos quieras compartir

Categoría:Cursos, Dinámicas, Roles
Anterior
Nueva sección: cursos ágiles
Siguiente
User Story Mapping + History Users

2 Comentarios

  • 02/03/2020 at 7:10 pm
    Alejandro Cañón

    Felicitaciones Francisco por el artículo, ha sido muy agradable el leerlo.
    Por mi experiencia he tenido que aplicar Tuckman en el desarrollo de equipos de trabajo y una de las cosas que rescato del artículo es conocer algunas herramientas prácticas a aplicar por cada etapa del ciclo, lo cual no se encuentra en abundancia dentro de la literatura. Por otra parte, me gustaría saber si es posible aplicar algún cuestionario / assessment previo para saber en qué etapa de Tuckman se encuentra el equipo (más allá del juicio subjetivo del líder/facilitador) e identificar las brechas entre la etapa en la que están y las siguientes.

    Muchas gracias!

    Responder
  • Francisco Contreras
    03/03/2020 at 9:13 am
    Francisco Contreras

    Gracias Alejandro! existen varias dinámicas que se pueden aplicar en diferentes niveles así como mediciones de felicidad, madurez, etc .. con respecto al cuestionario, en mi caso he aplicado uno pero de elaboración propia que en los próximos días podría compartir. Por otro lado creo que @Rox tiene algo similar que nos podría comentar 🙂

    Responder

Responder