15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://www.mindsetlatam.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

Experimentemos usando KUDOS!

¿Qué son los KUDOS y para qué sirven?

Para decirlo en palabras simples, un KUDO es una tarjeta física que se le entrega a otra persona (o al equipo completo) con agradecimientos y/o felicitaciones y que sirve para incentivar la motivación del equipo y por lo tanto influir en el buen ambiente de éste.

El uso de KUDOS, son una práctica del Management3.0 y que en la web oficial nos explica de forma detallada en qué consisten y nos permite revisar las historias de varios practicantes utilizándolos. Además, se se encuentran disponibles los formatos de diversos KUDOS para poder imprimirlos y utilizarlos libremente. Adicionalmente les dejaré disponible el archivo con los KUDOS en español (también lo pueden encontrar al final del artículo)

 

El uso de KUDOS en mi equipo, comenzó de manera bastante «tímida» ya que no sabíamos muy bien de qué se trataba, cómo reaccionarían los integrantes que recibieran uno e incluso que reacción podría tener en otros equipos. Por lo tanto lo primero que decidimos hacer, fue mandar a imprimir un set de KUDOS y dejarlos disponibles en un «KUDO BOX» (una caja física en donde todos los miembros del equipo sabíamos que podríamos sacar cualquier KUDO en cualquier momento) e irlos entregando de a poco cada vez que quisiéramos reconocer un aporte o agradecimiento al equipo.

 

El uso de KUDOS, con el pasar del tiempo, se fue transformando en «incentivos no monetarios» en el equipo y que todos en algún momento quieren llegar a obtener, ya que es una manera de reconocer el aporte que estamos entregando al grupo dada alguna acción, situación, hito cumplido, etc.

Para hacerlos aún más visibles e importantes, y luego de leer experiencias de otros equipos usando dichos KUDOS, el equipo decidió crear un «KUDO WALL» (espacio físico para colgar/pegar los KUDOS recibidos por el equipo y exhibirlos de manera pública)

 

Al principio la idea era tener visibles nuestros KUDOS para irlos revisando diariamente, pero de forma inesperada otros equipos que veían este mural comenzaron a preguntarnos: ¿Qué es eso? ¿Para que sirve? ¿Podemos usarlo nosotros? entre otras preguntas interesantes .. de manera que nuestro panel de KUDOS comenzó a tener un efecto inesperado en otros equipos que comparten el espacio físico del nuestro.

A la fecha hemos entregado algunos KUDOS a otros equipos por ayuda que nos han brindado, o aportes que hemos considerado importantes de reconocer en ellos.

La invitación entonces es la de probar esta práctica con sus equipos y compartir sus resultados y dejarme tu feedback en los comentarios!!!

0Shares
Categoría:Dinámicas
Etiqueta:
Anterior
Delegation Poker en la práctica
Siguiente
Modelo de Liderazgo Situacional

0 Comentario

Responder