15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://www.mindsetlatam.com 300 0
theme-sticky-logo-alt
theme-logo-alt

El Rol del Líder Ágil en la práctica

Las organizaciones actuales, cada vez se interesan más en la adopción de metodologías ágiles ya que entienden que es una manera eficiente de adaptarse a los cambios y aumentar de alguna u otra forma el delivery, la calidad y la relación con sus clientes.

Es por ello que los equipos de «desarrollo de software» como los conocemos en el modelo tradicional de dirección de proyectos, están conformados por roles como programadores, analistas y diseñadores (en algunos casos) todos liderados por un «Jefe de Proyectos» o «Jefe de Desarrollo» quien es el encargado de planificar, dirigir, explicar e indagar frecuentemente el estado de avance de una determinada tarea.

Este rol se basa en el modelo conocido de «Predecir y Planificar» en donde creemos que el futuro es predecible, no hay variaciones en las actividades que debemos ejecutar, sabemos y conocemos todas las variables que afectan nuestro trabajo entre otras .. y en base a esto le indicamos a los equipos qué y cómo deben hacer su trabajo.

Es aquí en donde nace la primera característica del rol del «Líder Ágil«, el cual debe hacer un cambio de mentalidad o más bien de «mindset» (olvidar todo lo anterior y vaciar su taza) cuyo modelo de gestión se base en «Sentir y Responder«, es decir, planificar y elaborar estrategias en la medida que avanzan, pedir y dar un Feedback constante para la mejora continua de los equipos, tomar decisiones rápidas y con poca información, transparentar la información entre otros.

Te invito a ver el siguiente video para reflexionar:

 

El Rol del Líder Ágil en este modelo, se encarga de generar el ambiente propicio para que los equipos que sean responsables de las tareas que se le asignan, puedan crear y decidir cuál es la mejor manera de realizarlas sin la necesidad de decirles cómo hay que hacerlo. El Líder Ágil, debe encargarse de transmitir el objetivo y visión que se desea alcanzar y poner a disposición del equipo toda la información que sea relevante para que puedan cumplir con las tareas que se le encomienden.

Debemos recordar que un líder debe tener diversas habilidades para dirigir a los miembros del equipo en su determinado momento, pero debe canalizarlas en crear las condiciones adecuadas en el nuevo modelo de gestión, generar y adaptar estructuras adecuadas a la realidad del equipo, introducir nuevas prácticas, roles y vocabularios que ayuden a dichos equipos a lograr sus objetivos. Un buen ejemplo de lo anterior, es ser un entusiasta de las prácticas del Management 3.0.


La visión de las 4 ventanas de las organizaciones.

El comportamiento de un líder ágil en el modelo de gestión de «Sentir y Responder«, puede ser descompuesto bajo la mirada de las «4 ventanas organizacionales» que mostramos a continuación:

El cuadro anterior se conoce como el mapa organizacional, el cual debe ser la brújula de todo líder ágil. Dicha brújula se explica de la siguiente forma:

  1. Ventana Psicológica. La responsabilidad del líder en esta ventana es la de ser un Coach (entrenador). Tanto como para formar otros líderes en su rol como para aprender de sí mismo en dicho rol.
  2. Ventana Comportamiento. La responsabilidad del líder en esta ventana es la de ser un Líder de Proceso. Es decir, trabajar en que los equipos que lidera, se centren en la generación de valor en los productos de los que son responsables (adaptar el producto al cliente desde el punto de vista de negocio, reducir la deuda técnica, aumentar la calidad, establecer prácticas como «TDD«, integración continua, automatización de pruebas, etc)
  3. Ventana Cultural. La responsabilidad del líder en esta ventana es la de ser un Líder Facilitador. Orientar a los demás en torno a una visión compartida incitando la comunicación del equipo (como por ejemplo a través de almuerzos, salidas informales, lunch and learns, charlas dictadas por externos, etc) 
  4. Ventana Sistémica. La responsabilidad del líder en esta ventana es la de ser un Líder de Sistemas. Aumentar el delivery y la eficiencia del equipo apoyado sobre una visión de Lean Thinking, es decir, buscar continuamente la mejora de los procesos, entornos y arquitecturas.

Es importante recordar la siguiente frase:

«Como líder ágil, es importante entender en qué ventana necesita actuar desde una situación específica, con el fin de asumir el papel y las responsabilidades adecuadas»

Referencias:

  • WhitePaper: The Agile Leader – Agile Coaching Institute (2015)
Categoría:Roles
Etiqueta:,
Anterior
Modelo de Liderazgo Situacional
Siguiente
¿Como fallar implementando agilidad?

0 Comentario

Responder